Instalaciones

Auditorio Manuel de Falla de Granada

20120920-003148.jpg

El emplazamiento.

Uno de los principales factores, que incidieron en el diseño del Centro fue, la preocupación de integrarlo con sensibilidad en el paisaje. En efecto, el “Manuel de Falla” es el primer edificio de carácter cultural erigido en la colina de la Alhambra desde que en 1527 se construyese el Palacio de Carlos V dentro del recinto nazarí.

20120920-003248.jpg

El Auditorio.

20120920-003303.jpg

.Como resultado, de un minucioso estudio preliminar sobre las principales salas de concierto existentes en el momento. se llegó a determinar la relación óptima entre el volumen de aire interior y la capacidad del Auditorio para obtener las mejores condiciones acústicas, (8 a 10 metros cúbicos por persona). Este factor volumétrico, íntimamente ligado con el factor económico ,aconsejó no sobrepasar la capacidad de las denominadas “salas medias” europeas, entre el Konzerthaus de Gothenburg y el Queen Elizabeth Hall de Londres.El estudio acústico del Auditorio fue realizado por el Profesor Lothar Cremer, que fue asesor acústico en la construcción de la nueva Philharmonie de Berlín. El techo del Auditorio, que se encuentra dividido en pequeñas superficies convexas cuidadosamente diseñadas, desarrolla las funciones de “difusión” del campo sonoro.
En consecuencia, la reverberación obtenida en el Auditorio es de 1,85 segundos para la región de las frecuencias medias, la más adecuada para una sala de estas características. Así pues, el Auditorio Manuel de Falla, por sus condiciones acústicas y arquitectónicas, por el conjunto de las instituciones que alberga, por su especial ubicación, por el contenido de su programación, por su historia y por el nombre de su titular, es sin duda uno de los grandes recintos musicales no sólo a nivel nacional.

www.manueldefalla.org

20120920-003321.jpg

Deja un comentario